viernes, 29 de abril de 2011

NUEVAS TECNOLOGÍAS: los docentes y sus tendencias

Nos encontramos en el C.P. The ladies, en el cual se están tomando medidas para la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Para ello la directora Doña Sara, nos ha reunido al claustro de profesores con el fin de concretar un proyecto para llevar a cabo estas medidas. En el camino de este proyecto han aparecido una serie de inconvenientes: entre nuestros profesores se han dado a conocer 4 tendencias acerca de esta iniciativa:

 - Los que tienen miedo: Debido a la inseguridad de algunos de nuestros profesores, hacen que tengan miedo a equivocarse y perder la iniciativa, por lo que ignoran las TIC, y prefieren seguir con el método que llevan aplicando toda la vida.
 - Los escépticos: Están convencidos de que lo importante se puede aprender sin las nuevas tecnologías. Éstas unicamente sirven de apoyo al aprendizaje y ayudan a amenizar las clases.  Lo importante para conseguir un buen desarrollo del aprendizaje con los alumnos, es prepararse bien las clase, utilizar una metodología buena e involucrarse en ello. Las NTIC, es algo secundario.
- Los activistas: Creen que las NTIC son útiles, el problema es la falta de recursos a la hora de acceder al material y poder desarrollar aulas aptas para poder utilizarlas. Sin los materiales no se puede hacer un uso de ellos, no se puede realizar una actividad con ordenadores si no hay suficientes en el aula para todos los alumnos.



- Los pedagógicos:  Se muestran receptivos ante la nueva iniciativa, reconocen las ventajas de las NTIC y están de acuerdo en utilizarlas como recurso para el buen desarrollo y aprendizaje de los contenidos. La vida ha evolucionado, con lo cual la educación lo ha de hacer también, vivimos en la era de la comunicación, y los alumnos deben de estar al día en ella. Aparte las NTIC, ayudan a la motivación del niño. 
Como solución a estos problemas que se plantean en el centro de cara a nuevos cambios, se han planteado desarrollar un proyecto en el cual se lleve a cabo la aplicación de las TIC en el aula de forma que todos los profesores se muestren positivos y capaces de llevar a cabo con sus alumnos, siempre que éstos sean los mayores beneficiados.

Para dar comienzo al proyecto hemos elegido las cámaras de fotografía, como metodología de apoyo en el aula. Por ello hemos pedido una serie de subvenciones al Estado.
Nuestro proyecto se basa en:  La utilización de cámaras fotográficas tanto dentro como fuera de el aula como método de ampliación del temario, en el que el alumno de forma individual plasmará todo aquello que le resulte útil y complementario al contenido educativo que se esté llevando en el aula y en cada asignatura. Creemos que gracias a ello los alumnos estarán más involucrados en el aprendizaje y por tanto esto se mostrará al resto como complemento y apoyo. Esta actividad debe de estar guiada por el docente para que los alumnos se muestren motivados a hacerlo de forma habitual.
      
                                           


Para llegar a este acuerdo, los profesores se han reunido anteriormente con la directora, para realizar una serie de cursos en los que aprendan a utilizar las NTIC y sean capaces de trabajar con ellas y enseñar a sus alumnos.

1 comentario:

  1. El objetivo de esta práctica era la de representar una situación "real" que quizás un día pudierais encontrar en la escuela y saber como trabajar ante ello. Me habría gustado que explicarais que sucedió en esa reunión, las opiniones que surgieron y como se solucionó. En relación a introducir las cámaras de fotografía puede resultar un elemento muy motivador para el alumno y como decías acercarle al contenido de la materia captando imágenes que sirvan de ejemplo.
    Saludos
    SARA

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