viernes, 29 de abril de 2011

CIUDAD DE DIOS


La película comienza en los años 60, cuando jóvenes como Dadinho y Bené son pequeños delincuentes en una  peligrosa favela de Rio de Janeiro  llamada "Ciudad de Dios". La película cuenta el desarrollo de la vida de Buscapé  en Ciudad de Dios hasta los años 70, cuando los antiguos amigos forman ideas distintas sobre la dirección de sus vidas. El lugar es un sitio en el que el tráfico de cocaína, los asesinatos, la delincuencia juvenil y el soborno policial son algo cotidiano.


Principales elementos que permitan analizar el aprendizaje

En ciudad de Dios el aprendizaje se basa en la supervivencia. Es difícil analizar la situación desde una perspectiva occidental porque la idea aquí de enseñanza-aprendizaje está relacionada directamente con colegio, profesor, libro, contenidos etc.
La vida se basa en el poder y el dominio del mismo, se trata de aprender a mandar, a ser respetado, temido a pelar, matar y cualquier cosa necesaria para la supervivencia.

- ¿Agresores o agredidos?

 Desde un punto de vista concreto se les puede considerar agresores por el trato que dan al resto de personas. Eso en un contexto occidental es impensable considerarlo como víctima o agredidos.
En ciudad de Dios matan y crean daños a todo tipo de personas sin importarles el resto de la gente o las consecuencias que ocasionen sus hechos.
Desde un punto de vista global son agredidos, son víctimas de una calidad de vida desastrosa, donde no existen las normas ni el control. Carecen de educación y formación no sólo académica, sino que también es inexistente la formación moral, su escala de valores está desordenada y poseen unas prioridades distintas a las que puede haber en potro país. Sufren la situación de un país en vías de desarrollo, controlado por la corrupción y los narcotraficantes.

- ¿Cómo sobrevivir en ese mundo de droga y pobreza?

La película muestra claramente formas de sobrevivir, aunque ninguna parece la correcta y la que parece correcta no sale del todo bien.
La forma de sobrevivir es imponerte al resto, es por ello que si todos mantienen esa forma de pensar nunca se logrará llegar al objetivo, puesto que cualquiera puede eliminarte para lograr su supervivencia.

La forma de solucionar eso es empezar el problema desde los cimientos, es necesario crear y establecer unas normas comunes y asegurarse de que esas normas se cumplen. A partir de ahí se debe dar oportunidades a la población para ganarse la vida se forma correcta y ofertar una educación para que todos tengan oportunidad de llegar al menos a conocer las normas y respetarlas para logra una convivencia cívica.

1 comentario:

  1. Ciudad de Dios representa un contexto alejado de la educación formal, pero si supone un contexto de aprendizaje informal en donde aprender es sobrevivir, ser "listo", rápido, etc. Comprender que no siempre aprendemos en contextos establecidos para ello os ayudará a comprender el mundo que rodea al alumno y su proceso de descubrimiento.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar