Marchesi habla del fracaso escolar, haciendo referencia a las causas de éste, desde el sistema educativo, el entorno, alumnos, profesores, familia...
Dentro del sistema escolar, siempre ha habido fracaso escolar a la vez que buenos resultados. Lo que ha cambiado, es el punto de vista de la sociedad, lo que antes era éxito, ahora puede ser visto como fracaso escolar.
En la actualidad, se requieren una serie de competencias que antes no eran necesarias.
Para esto habría que definir, quiénes son los buenos alumnos y los malos. Dentro del fracaso escolar, aparece la exclusión de los malos alumnos, éstos son aquellos que no obtienen el nivel necesario para vivir en sociedad.
Marchesi, habla de la importancia de la comunicación en las aulas. Normalmente en el aula, el diálogo no se produce entre iguales, los profesores tienen un mayor grado de responsabilidad. En las aulas se da un diálogo guiado por el profesor, pero participan todos los componentes de la clase. Es necesario que con los alumnos de mayor dificultad de aprendizaje, este diálogo grupal se individualice.
El sistema educativo, no se centra en los problemas del alumnado, se fija en los resultados, y deshecha a los alumnos que no consiguen un resultado satisfactorio, sin preocuparse por los motivos de que éste no triunfe.
MORFOLOGÍA DE UN ESTUDIANTE DE INGLÉS.
1. Reflexiona sobre cada uno de los perfiles que presentan los estudiantes: Fortalezas, debilidades, motivación,cómo aprenden...
El perfil de un estudiante incosciente se caracteriza por:
- Tener mucha confianza en sí mismo.
- Son personas seguras y tienen dificultades por aprender porque se piensan que saben todo.
-Tienen malos entendidos por culpa de la confianza en sí mismos.
- Creen que son perfecto que tiene capacidad para todo, no tinen limitaciones.
-No piensan las conecuencias de sus actos.
2. Reflexiona cómo trabajarías con ellos en el aula: estrategias, actividades, actitud....
Hay que hacerles ver que deben cambiar su forma de ser pero sin perder la confianza en sí mismos.
3.Puesta en común:
-Perfil incansable: Son gente muy práctica, sin miedo al error; ve los lados positivos de las situaciones y de las vivencias.
Dos personas mayores que pese a su edad siguen trabajando y adquiriendo nuevos conocimientos como por ejemplo inglés. El hombre enfermó y sabia que iba a morir; aún así seguía aprendiendo el nuevo idioma.
Este tipo de alumno se suele dar con edad avanzada.
-Perfil de lento: Empresario exitoso con cierta edad y con necesidades de dominar el inglés por lo que empieza sus clases.
En cuanto alumno su proceso de aprendizaje es muy lento. Tiene gran perseverencia y voluntar pese a su lentitud de aprendizaje.
Mediante documentos audiovisuales, explicación de alumnos, videos... aumenta su grado de recepción.
- Perfil del pobre infeliz: Es muy parecido al lento. Un trabajador que durante 53 años ha tenido al mismo jefe. EL problema llega cuando se jubila el jefe y llega uno nuevo con mas exigencias; siendo una de ellas el idioma. Deben aprender un nuevo idioma de forma rápida y eficaz. El trabajador de 53 años no se siente motivado y le cuesta aprender.
- Perfil del bestia: inteligente, brillante lo soluciona todo rápido. No es constante ni trabajador.
- Perfil del metódico: persona muy milimetrada y perfeccionista, sólo quiere aprender según sus necesidades. Se basa en la gramática y quita importancia a la conversación, vocabulario... No se da cuenta que es necesario para una buena conversación es la coordinación de todos los aspectos de la lengua.
Buena reflexión de la lectura de Marchesi que era una parte importante del tema. Por otro lado, trabajar los diferentes perfiles de alumnos os ayudaría a comprender la diversidad del aula y el valor de adaptación del profesor a sus necesidades. De nuevo chicas os ha faltado hablar y profundizar en cómo trabajaríais con vuestro perfil de alumno.
ResponderEliminarSaludos
SARA