viernes, 11 de febrero de 2011

Dificultades de enseñanza o aprendizaje.


1. Con las lecturas de este primer tema hemos podido acercarnos al concepto e historia de la psicología de la educación. ¿Has podido elaborar tu propio concepto de este término? ¿Qué relación puedes establecer con el tema expuesto en este artículo?


Para nosotras el término psicología de la educación lo definimos de la siguiente manera:
La psicología de la educación es una de las ramas de la psicología que se dedica al estudio, análisis y comprensión de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. No solo se centra en aquellos niños que presenten dificultades en el aprendizaje, sino que estudia la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza, para elaborar planes de enseñanza acordes a cada tipo de alumno.
En este artículo leemos que los psicólogos necesitan entender por qué la actuación de una persona en un determinado momento. El objetivo fundamental sería la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano, en situaciones educativas.



2. Dificultades de aprendizaje o dificultades de enseñanza. ¿Realmente R es un mal alumno?¿Qué factores estaban influyendo en este proceso?¿Cuál es tu opinión al respecto?


Nosotras pensamos que el problema no es de R, sino que es un problema de enseñanza. R no es un mal alumno, su problema es que ha sufrido muchos cambios en poco tiempo. Aparte, R ha cambiado de un colegio con un nivel inferior a un colegio en el que se requiere un nivel de exigencia superior.
El centro debería contar con un orientador que ayude tanto al alumno, al profesor y a los padres, a planificar el método de enseñanza- aprendizaje, con el fin de que R consiga todos los objetivos propuestos.


3. ¿Qué pasos debería seguir el docente para favorecer o ayudar a R?


El docente, debería seguir una serie de pasos tales como;
- Conocer el lugar de procedencia del alumno, su situación personal y nivel en el que se encontraba en el centro anterior.
- No separar al niño del resto de la clase, ya que esto desfavorece la integración y perjudica su ritmo de trabajo y su autoestima.
- Crear actividades en las que el niño esté integrado y le ayude a motivarse.
- En lugar de darle clases de apoyo, llevar a cabo un seguimiento más cercano y prestarle ayuda detro de la misma clase.
- Tener en cuenta su proceso de aprendizaje a la hora de evaluar.

1 comentario:

  1. Habéis elaborado un concepto de psicología de la educación muy completo e interesante, espero que Cesar Coll también os ayudara en ello. Como vosotras mismas decís la psicología de la educación no solo se centra en los problemas de enseñanza aprendizaje sino en todos los factores que influyen en el proceso en tratar siempre de avanzar y mejorar en dicho campo.
    Un saludo
    SARA

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