viernes, 18 de febrero de 2011

Aprendizaje conductual Super Nanny.

Aprendizaje Conductual



1) Visiona la primera parte del enlaces de video del Programa Super Nanny y anota los problemas de aprendizaje conductual que tiene Alejandro. ¿A qué crees que son debidos? (Del minuto 1:00 al 13:00).

En esta primera parte hemos observado que Alejandro es un niño de cuatro años que presenta una conducta muy activa. Debido a su actividad y su mal comportamiento el niño consigue la total atención de sus padres, dejando en un plano secundario a su hermano. Esta conducta puede deberse a que no realiza ninguna actividad en la que descargue su energía, a los celos que genera por su hermano pequeño, y al cansancio y desesperación de sus padres, los cuales “por no oírle" le dan lo que desea. Además al ver que con esa actitud consigue la atención de sus padres, decide seguir con ella, consiguiendo así sus objetivos.
Otra de las cosas que puede ser debido es a la conducta del padre. Este se limita a trabajar fuera de casa y descansar cuando llega, dejando todo el peso de la educación del menor a Soledad.

2) Reflexiona sobre esos comportamientos y situaciones y ¿cómo actuarías tú como educador/a para modificar esa conducta? Después discútelo con tus compañeros. (Del minuto 1:00 al 13:00).

Desde la posición como educador se nos plantean las siguientes soluciones para mejorara la conducta de Alejandro. Sería adecuado realizar una planificación de las diferentes actividades que debe de realizar Alejandro en casa y en otros ámbitos  a lo largo del día ya que proporciona cierta autonomía para él y por tanto formando parte de la unidad familiar. Todo ello se debe de ver reforzado por los padres ya que para él será muy gratificante ver que cuenta con el apoyo y aprobación de los mismos. Además creemos que nunca hay que utilizar la vía fácil, ya que un uso excesivo proporciona la rutina de esta y por tanto que el niño no se amolde a lo habitual, como es el uso excesivo de la televisión para tenerle controlado.



3) Una vez que tengáis las ideas claras continua viendo el programa durante la actuación de SuperNanny contrasta vuestras ideas con las de Super Nanny. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? (Del minuto 13:05 al 19:00)

Después de ver el video, nos hemos dado cuenta que compartimos la mayoría de métodos a los que recurre Rocío (Supernany).
Rocío plantea una serie de normas que se deben llevar a cabo en este hogar haciendo participes a todos y no solo a Alejandro. Estas normas establecidas  lo que pretenden es modificar sobre todo las conductas de Alejandro y el modo de actuar de los padres. Además Roció recalca que deben proponerle a Alejandro mas actividades domesticas que le proporcionen cierta autonomía y desahogo a los padres, como hemos comentado nosotras en la anterior pregunta. Rocío para llevar todo a cabo, establece un sistema de puntos, mediante el cual se le requisa a Alejandro todo aquello que más desea cuando no obedece,  esto puede cambiar si su actitud y comportamiento es el adecuado, recuperando así  sus juguetes.
Además se toman medidas en cuanto al excesivo uso de la televisión; en la hora de la cena la televisión estará apagada y se establecerá un dialogo con sus padres donde cuenten todo lo que han hecho durante el día, y como estrategia, hacer que Alejandro a la hora de dormir lleve a cabo con su madre una dinámica de relajación, haciendo así que el niño no recurra a la televisión y se vaya a la cama, con la lectura de un cuento.  


4) Ahora continua visionando el video y observa los resultados que ha obtenido la intervención de Super Nanny. ¿Crees que serían los mismos que los tuyos? ¿Por qué? Semejanzas y diferencias. (Del minuto 19:00 al  57:23)

Suponemos que los cambios serian similares ya que los métodos pensados eran muy semejantes a los que Rocío planteó.
Quizá el sistema de puntos establecido por súper nani de mejores resultados que la simple lista de tareas, pero tanto la actividad extra que nosotras planteamos como la participación en casa suponemos que tendría resultados como los que observamos en el video, (mayor autonomía de Alex mejor relación con los padres, corrección de su lenguaje, participación en las tareas de la casa,…).


5) Además del niño y Super Nanny continuamente influyendo que son los Padres. Reflexiona sobre cómo estos han influido en el comportamiento del niño. ¿Cómo ha sido la colaboración con la eduue y pase mas tiempo con los niñoscadora? ¿Qué faltaba antes de la intervención de Super Nanny ha sido el “secreto”?

Los padres han recibido la ayuda de Rocio. A partir de ese momento han adoptado nuevos roles en la casa. Soledad, ha optado por delegar muchas actividades domesticas en su hijo y en su marido, haciendo al niño  más responsable, y aumentndo así su tiempo de descanso.
El padre a cumplido con su parte del trato tomado más partido en la educación de sus hijos. Además el hecho de que Juan Antonio juegue y pase más tiempo con los niños, motiva e ilusiona mucho a Alejandro, ya que su padre es el modelo a seguir.

1 comentario:

  1. Veo que habéis observado y analizado el video con mucho detalle. Como comentamos en clase Super Nanny utiliza ciertas estrategias que permiten modificar la conducta de los niños: sistemas de puntos, refuerzos positivos, castigos... descubriendo como ciertas estrategias funcionan en le proceso de aprendizaje. Buen trabajo.
    Saludos
    SARA

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