viernes, 11 de marzo de 2011

Entrevista piaget - vigotsky

TABLA COMPARATIVA


                                                  PIAGET           





  • Aportaciones de Piaget ;
- Piaget defiende la teoria cognoscitiva. Esta teoría se centra en la estructura y desarrollo de los procesos del pensamiento y en como afecta estos procesos en la comprensión del mundo.
El desarrollo de esta teoría ocurre en dos pasos; asimilación y acomodación.

  • Etapas en las que se desarrolla su teoría: 
- Sensomotora (0-2 años); los reflejos se transforman en estructuras. Es capaz de diferenciarse del mundo que le rodea.
- Etapa Preoperacional (2-7 años); desarrolla la capacidad para utilizar símbolos que le ayudan a entender el mundo. En esta etapa aparece el pensamiento propiamente dicho.
- Etapa de las operaciones concretas (7-11 años); en esta etapa el niño aprende a pensar de manera lógica.
- Etapa de las operaciones formales (11-15 años); en esta edad el menor desarrolla la identidad y el carácter social. Es capaz de pensar en términos abstractos y concretos.

  • Pedagogía;
La distinción entre aprendizaje y enseñanza es crucial para entender la utilidad de la teoría de Piaget en el ámbito pedagógico.
Del interés teoricopráctico de explicar y renovar lo que sucede en el aula surge la Pedagogía Operativa. Se propone como objetivo formar personas capaces de desarrollar un pensamiento autónomo, con posibilidades de producir nuevas ideas y capaces de avances científicos y culturales, sociales en definitiva.
La pedagogía operativa busca un cambio de paradigma educativo. No es suficiente con modificar el sujeto que enseña, el ambiente que rodea al niño y las técnicas de aprendizaje, sino que todo ello ha de partir de las características del sujeto que aprende.
  • En resumen;
- La teoría de Piaget se basa en tres principios; organización, adaptación y equilibrio. Estos principios se desarrolan en cuatro etapas; sensomotriz, pre-operacional, operaciones concretas y operaciones formales.
Su objetivo, es formar personas que sepan desenvolverse en el día a día.
El aprendizaje para Piaget es el resultado de la interacción entre la asimilación de los elementos y su manera de interpretarlos (sujeto y entorno en constante interacción).


                                       VIGOTSKY 







  • Aportaciones de Vigotsky;
- Vigotsky defiende una teoria sociocultural; el desarrollo humano resulta de la interpretación entre las personas y la cultura en la que vive día a día.

  • Etapas;
Esta teoría no se divide en edades como la de Piaget, sino que se divide por las actividades que se van desarrollando desde la edad preescolar en adelante, es decir, hay un desarrollo paralelo entre el aprendizaje y el desarrollo.

  • Pedagogía;
Para Vygotsky el problema de la relación entre el desarrollo y el aprendizaje constituía antes que nada un problema teórico. Pero como en su teoría la educación no era en modo alguno ajena al desarrollo y que éste, para Vygotsky, tenía lugar en el medio sociocultural real, sus análisis versaban directamente sobre la educación de tipo escolar.
La educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño. Vygotsky atribuía la mayor importancia a los contenidos de los programas educativos, pero haciendo hincapié en los aspectos estructurales e instrumentales de dichos contenidos

  • En resumen:
Para Vigotsky existen tres teorías para el desarrollo cognoscitivo; interacción social, aprendizaje mediado y practicas culturales específicas. El lenguaje es fundamental para relacionarse con la sociedad.
Para él, el aprendizaje no es solo recibir información o adquirir conocimientos. Implica la relación entre conocimiento y contexto.



2 comentarios:

  1. Animo chicas. La idea de esta práctica es que recordeis las teorias que habéis visto en otras asignaturas y que aquí están conectadas. Para ello debéis comparar a Piaget y Vygotsky y sus formas de entender todos los aspectos determinantes del proceso de enseñanza aprendizaje.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar
  2. Habría sido interesante una trabajo más comparativo entre autores que de reflexión individual de cada uno de ellos, además de generarais vosotros la información y que los recursos de internet sean sólo una herramienta.
    Saludos
    SARA

    ResponderEliminar