Para los niños, la escritura es algo más que simples trazos con un bolígrafo. Ana lo refleja a la hora de dibujar un sol al lado de la temperatura; aunque 15º no representen una temperatura excesivamente elevada, viendo que se trata del mes de Marzo, se puede deducir que es un día cálido en comparación con los anteriores.
En el texto de Arancha, se puede observar que la escritura es casi automatizada y la progresión es regular y organizada. La alumna busca el modo de unir más y mejor, lo que tiende a modificar la forma de las letras.Se reducen las faltas de ortografía y utiliza conectores para formar frases más complejas. Responde a las preguntas de forma correcta y utilizando correctamente los signos de puntuación. También utiliza distintos colores en función del papel de cada frase.
La caligrafía es muy elaborada y la expresión va mejorando.
Atendiendo a estas caracterísitcas podemos decir que la niña tiene entre los 11 y los 12 años y se encuentra en la fase postcaligráfica.
Como podemos observar este último dibujo, Lorena, al escribir la palabra nube, no lo hace con todas las letras que debería, sino que solo escribe la U y la B. A causa de esto podríamos deducir, que Lorena se encuentra en la fase silábico-alfabética, donde los niños se dan cuenta de la correspondencia de correspondencias intrasilábicas, pero no son capaces de segmentar todos los elementos sonoros de la palabra y donde algunas letras quedan sin reflejar como vemos en este caso en la escritura de Lorena. Hablando también del trazo de las letras, podemos distinguir que se encuentra en la fase precaligráfica .
Respecto al dibujo de Jessica, podemos apreciar fácilmente que escribe la palabra moto, de forma correcta, con todas las letras que corresponde y de forma muy clara, por lo que podemos decir, que se encuentra en una fase alfabética, donde a cada consonante y a cada vocal de la palabra, le corresponde una letra. Refiriéndonos al trazo de la letra, podemos distinguir que se encuentra en la fase caligráfica ya que la letra no es muy regular.
Animo chicas. Estoy poco a poco revisando las prácticas y hasta ahora vais por buen camino.
ResponderEliminarSaludos
SARA
Finalmente he podido retomar mi revisión de los blogs y las prácticas. Veo que esta actividad os ha resultado interesante y desde luego habéis profundizado bastante analizando y observando los detalles de la escritura de los niños. Solo un matiz en relación a la escritura de primaria, en el primer caso es una alumna de 2º de Primaria y en el segundo caso es una alumna de 5º de Primaria.
ResponderEliminarSaludos
SARA